Javiera Ceballos, diseñadora de vestuario, trabajó durante muchos años en fábricas de confección de ropa, no obstante, siempre quiso emprender en un tema que le apasionaba: el animé. El 2017 comenzó a planificar la idea y con la primera convocatoria Atrévete y Embárcate de El Puerto Cowork, apoyada por SQM y Fundación La Semilla, tuvo la posibilidad de concretar su proyecto de negocio: “Es como un sueño trabajar en lo que me gusta, manejar mis propios tiempos y poder criar a mis hijos”, indica.

El diseño y la pintura son dos disciplinas que le gustan y que ha seguido en su vida “siempre pinto en mis ratos libres, es una de mis pasiones; por otra parte, siempre tuve en mi cabeza la idea de hacer mi propio taller, con las confecciones en el área que me gusta, el animé (dibujos animados), las películas y series”.

Así, desde el año 2017 comenzó a concretar lo que tenía en mente: su propio emprendimiento llamado “Friky Theory”, una tienda virtual dirigida a jóvenes y niños de Tocopilla amantes del animé y los disfraces, también denominado cosplay (versión corta de costume play, que significa juego de disfraces en español). Este consiste en usar disfraces y accesorios para representar a un personaje específico de algún videojuego, película, cómic, animé u otro.

“En Tocopilla hay muchas personas que siguen estas tendencias. Cada dos meses, un grupo de jóvenes realiza una Expo Animé. Yo expongo mis productos, como poleras, tazones, cojines, entre otros, en este tipo de eventos y a la gente le gusta lo que hago”, indica Javiera.

Serigrafía y tienda física: sus próximos proyectos

Las dependencias de El Puerto Cowork llamaron la atención de Javiera: “Fui a preguntar en qué consistía y dije aquí está la mía. Me inscribí con mi idea de negocio y asistí a todos los talleres con mi hija de 6 meses”, comenta orgullosa.

“Yo me vine desde Talagante con mis máquinas, que eran una overlock (para hacer ropa de colegio) y una máquina recta. Hace 2 años, cuando llegué, postulé al Fosis y compré una bordadora. Ahora fui una de las beneficiarias del programa Atrévete y Embárcate y estoy orgullosa de que pude armar un proyecto y lo expuse; además me encanta sentir que a la gente le gusta lo que hago”, asevera.

Con el fondo Atrévete y Embárcate, Javiera Ceballos comprará una máquina para estampar tazones y empezará con la serigrafía en poleras (pintura sobre tela); un trabajo artesanal y delicado, que mantiene la calidad del producto.

Si bien su proyecto va en pleno desarrollo, la emprendedora no ha estado exenta de dificultades: “Los principales problemas que he tenido han sido relacionados con la necesidad de apoyo familiar. Al ser madre de un bebé, se me ha dificultado un poco el proceso de emprender, pero igual siempre se puede, es cosa de organizarse bien”.

A futuro, Javiera planea tener un local en donde vender sus productos: “Me encantaría tener mi tienda física, ya que sólo vendo en Expos y por redes sociales”. Asimismo, comenzaré a ir a otros eventos de animé y cosplay que se hacen en Iquique y en Antofagasta, es un público muy amplio y diverso, que requiere cosas novedosas.

Si quiere mayor información de los productos que vende Javiera Ceballos en “Friky Theory”, la puede contactar en su Fanpage @Tienda Friky Theory o al teléfono +569 935 211 91