Mattia Carenini (Italia), llegó hasta Chile hace 5 años con el sueño de concretar un proyecto que ayudara a la comunidad. Con su socio, se hicieron parte de Matter of Trust, una compañía que utilizaba el pelo humano para la limpieza de hidrocarburos, iniciativa que tomaron como base para combatir otra problemática de la actualidad: la escasez hídrica.
Así, con la recuperación de los residuos generados en las peluquerías, los transformaron en láminas y discos acolchados que aportaran nutrientes al suelo y retuvieran la humedad, proyecto con el cual postularon a la 2° versión de los Desafíos de Sostenibilidad en la Región de Antofagasta -iniciativa de El Puerto Cowork, apoyada por SQM y ejecutada por Fundación Factor de Cambio-, donde resultaron ganadores del primer lugar.
Cuénteme, ¿en qué consiste su proyecto?
Nosotros recuperamos el pelo de las peluquerías y con ello se genera este acolchado, un mulch de ahorro hídrico que permite bajar a la mitad el uso de agua de riego, el cual también tiene una característica única, ya que posee nutrientes, nitrógeno, calcio, sulfuro que permiten regenerar el suelo y aportar los nutrientes de a poco a la tierra y con eso tenemos mejor producción, plantas más verdes, más grandes. Al final, aportamos en diferentes estadios de la planta por tramos, tanto en el crecimiento como en la cantidad de productos.
¿Es para empresas o personas particulares?
Agropelo en sí es el único mulch que tiene nutrientes, y dura de 3 a 5 años, a diferencia de los otros, que normalmente son de temporada.
Entonces, permite que las plantas crezcan más y ahorra agua, y para ello tenemos aplicaciones tanto industriales, en agricultura de larga escala, como también para las casas. Por ejemplo, si ustedes tienen unos maceteros para sus plantitas y se les olvida regarlas, también tenemos discos de ese producto que están preparados, directamente, para los cortes de la planta y solo hay que llegar e instalarlo en su casa, así que existe desde lo más pequeño hasta la agricultura industrial.
¿Cuánta agua ahorra una persona con el uso de Agropelo?
Para que lo imaginen es como un choapino de pelo y en este caso ya viene ya cortado, redondo para el macetero y con un corte que permite abrirlo, instalarlo arriba, se instala de forma súper, súper fácil y lo que tenemos que hacer es regar la mitad del tiempo, si hoy día, por ejemplo, estamos regando cada 5 días, con el disco de Agropelo deberíamos regar cada 10, entonces, estamos usando la mitad de agua directamente para el riego de nuestras plantas.
¿Ustedes trabajan en la Región de Antofagasta?
Tenemos oficinas en la segunda región y la verdad es que el 90% de lo que nosotros vendemos es en la zona. Hoy en día la sequía está impactando de forma muy potente el norte, y nuestra solución, puede estar impulsando que los agricultores sigan con sus cultivos y su fuente de ingreso, en momentos donde tienen mucha menos agua que hace años.
¿Cuándo comenzó a emprender junto a la fundación Matter Of Trust?
Bueno, yo vengo de Italia, he hecho varios recorrido antes de llegar a Matter Of Trust, pero nos encontramos con Beto Iniesta que es mi socio y decidimos que queríamos hacer algo diferente, que queríamos hacer un emprendimiento que ayudara al medioambiente y que, por otro lado, fuera algo realmente diferente e innovador, y la verdad, es que nos dimos cuenta que en Estados Unidos había personas que estaban utilizando el pelo humano, pero ellos lo utilizaban para limpiar hidrocarburos, petróleo, aceite y agua.
Decidimos traer esa idea a Chile, y la entrada en el mercado de los hidrocarburos hace 3 años fue difícil, entonces, fuimos buscando otras vías y nos dimos cuenta que el pelo se estaba utilizando en los campos para espantar los conejos o alguien lo utilizaba para agregar nutrientes al suelo, entonces, dijimos, “¿por qué no hacemos un acolchado potente para la agricultura?” y de allí fue realmente, que fuimos escalando y co creandoeste producto con las personas de la Región de Antofagasta.
La verdad, es que ha sido un recorrido un poco difícil, como todos los emprendimientos, pero desde que ganamos un AntofaInnova hace 2 años, pudimos entrar a la región, hacer los testeos, tener la ficha técnica para verificar la potencia de la solución y ha sido mucho más fácil la llegada finalmente al campo.
¿Cómo fue su experiencia con el Programa Desafíos de Sostenibilidad?
La verdad es que esas oportunidades son increíbles para nosotros, porque al final nos permiten crecer, estamos súper agradecidos con SQM y con El Puerto Cowork, por las herramientas que se emplean en los talleres donde siempre hay que aprender.
Asimismo, los recursos siempre sirven para poder generar más impacto. Fue súper divertido volver a tener un pitch en vivo, una instancia súper constructiva porque las iniciativas que llegaron eran de muy alta calidad, eran súper interesantes y fue una sorpresa cuando ganamos porque, como te digo, la calidad de las empresas, de los emprendimientos que llegó era muy alta.
¿Cuáles son las claves para el éxito?
Yo creo que hay varias claves, la primera es levantarse cada día con un objetivo claro y si perseveramos al final lo vamos a lograr, eso yo creo que es lo más importante en todos los emprendimientos, perseverar, perseverar, perseverar.
Los primeros 9 meses de nuestro producto nosotros no vendimos nada, entonces, yo creo que uno llega a un punto que se desanima, pero es súper importante resistir esa fase y hacer la primera venta y después de ahí, encontrar a alguien que te acompañe en el camino porque emprender solo es super complejo.
Entonces, encontrar buenos socios creo que es como otra de las claves para el éxito y escuchar, escuchar, escuchar y aprender en cualquier instancia. Yo creo que, hemos sido ganadores de varios premios en este tiempo, pero siempre estamos súper atentos a escuchar las recomendaciones que nos dan, las ideas, los aportes porque es importante seguir recibiendo informaciones desde afuera.
¿Cuáles serían los proyectos que vienen para la fundación Matter of Trust?
Nosotros siempre estamos creciendo, así que ahora se viene un proyecto entretenido en 3 líneas diferentes. Bueno, seguir avanzando en el tema del domiciliario, donde si alguien que nos está leyendo quiere adquirirlo para su planta, para su casa, nos escriba para poder hacer llegar esos discos de Agropelo.
El ámbito domiciliario es algo super importante para nosotros, para acercarlo mucho más a las personas y hay proyectos que están ahí casi listos para salir con municipalidades y con grandes empresas donde vamos a apoyar a agricultores, sobre todo en la Región de Antofagasta, pero se están viendo algunas cosas también en Valparaíso y en la Región Metropolitana, donde vamos a estar apoyando a agricultores que están enfrentando hoy en día a la sequía. Por otro lado, hay rubros que se están acercando a nosotros, como, por ejemplo, las inmobiliarias. Hay una en Santiago que decidió transformar todos sus jardines a jardines sustentables, entonces, si tienen un espacio verde, un parque o un jardín, acérquense a nosotros porque realmente podemos hacer algo diferente en conjunto. Nos pueden encontrar en el Instagram como @mot_ chile o en nuestra página web que es www.mot.cl