En un esfuerzo conjunto por impulsar el emprendimiento y promover el desarrollo social conectando con economías de diversos territorios, El Puerto Cowork -ejecutado por Fundación Factor de Cambio y el apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal- junto con la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y de María Elena, realizaron el «Showroom en Movimiento», una iniciativa pionera para emprendedoras y emprendedores locales.
La exhibición itinerante contó con 8 emprendimientos de Tocopilla, en temáticas desde revalorización textil hasta productos de bienestar y deporte acuático. Asimismo, por primera vez se incorporó la participación de internas del Centro de Detención Preventiva de mujeres, con artículos en lana, y del Centro de Detención Preventiva de hombres, aportando cada uno de los participantes su singularidad y ofreciendo a los asistentes una experiencia única de descubrimiento y conexión.
Héctor Anabalón, director ejecutivo de El Puerto Cowork y de Fundación Factor de Cambio señaló: “Estamos muy orgullosos de que nuestros showrooms que se realizan históricamente en Tocopilla, hoy traspasen las fronteras comunales. Ciertamente fue una instancia de vinculación, para formar nuevas redes colaborativas. Asimismo, nos deja muy contentos brindar la oportunidad para que internos puedan comercializar sus productos, apoyando así a la reinserción social e impulsando la economía local. Esperamos replicar esta iniciativa también con emprendedores de María Elena, en Tocopilla”.
Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, indicó “para nosotros es relevante la activación del comercio local y la generación de redes, estos espacios abiertos al público como el Showroom en Movimiento, son necesarios para que esto ocurra. Como compañía trabajamos varias iniciativas para el fomento productivo y activación de emprendimientos y pymes, entre otros, por lo cual siempre vamos a estar abierto a apoyar y relevar estas activaciones”.
Testimonios
Estefanía Guerra, de “Sokai Stand Up Paddle”, señaló “es genial que nos lleven a otros lugares para potenciar nuestro emprendimiento, y también invitamos a la gente de otros lados a conocernos, para que sepan que tenemos todas estas cosas innovadoras en la ciudad”.
En tanto, Kendra Iriarte de “Ecosinuestras”, diseño de vestuario de autor con revalorización textil, afirmó que “me pareció una buena instancia para poder expandir mi diseño en otras ciudades de la región, como es acá en María Elena y también una buenísima oportunidad para poder conocer a algunas de mis clientas, ya que he llegado hacia ellas solo haciendo envío de mis productos y no de manera presencial”.
Berta Pizarro de “Farolito”, productos de bienestar; indicó “es muy interesante porque así me permite dar a conocer nuestros productos e invitamos a la gente a que pertenezca a este bello emprendimiento que es entregar bienestar”.
También Elizabeth Silva, de “Teapoyo Amiely”, entregó su testimonio de participación en el Showroom en Movimiento: “Yo creo que es una excelente oportunidad para darnos a conocer a otras ciudades así para poder después hacer envíos y que nos conozcan”.
Por su parte, Kymiko Matujara, representante del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, señaló “como Unidad Penal estamos muy agradecidos de haber sido invitados por el Puerto Cowork para ser parte de esta feria de emprendimiento, para mostrar también los trabajos que se realizan dentro de la unidad por los internos que se encuentran en el módulo de madera, donde ellos pueden trabajar y hacer distintas manualidades y artesanías”.
Asimismo, Camila Plaza, emprendedora de “Ancany Sweets”, alfajores y donuts, comentó: “me parece perfecto porque así damos a conocer nuestra marca a través de folletos y nos visibilizamos en muchos más lugares en forma presencial”.
Por último, Anita López de “Accesorios Caprichos”, indicó “me pareció súper bien el showroom porque nos dan la oportunidad de poder mostrar a otras localidades los productos que nosotros vendemos, tanto productos que me llegan como los que yo puedo hacer manualmente”.
Cabe consignar que esta iniciativa potenció el concepto de showroom más allá de un evento comercial, sino como catalizador de desarrollo sostenible. A través del fomento de la innovación, facilitación del networking, acceso a ventas y visibilidad en otras localidades, «Showroom en Movimiento» busca no solo impulsar el espíritu emprendedor, sino también fortalecer la economía local y los territorios que la conforman.