Jeremías Villanueva, más conocido como “el brasileño”, hace cinco años decidió emprender con Juegos Inflables Saltarín, empresa de inflables y camas elásticas con la cual participó de la primera versión del Programa Atrévete y Embárcate (apoyado por SQM y Fundación La Semilla).
Su emprendimiento comenzó en el año 2014, luego de un accidente laboral en donde tuvo que tomar una gran decisión: qué tipo de negocio comenzaría. Decidió ejercer la administración de un restaurant y el negocio de los juegos inflables en forma paralela, pero el tiempo haría que los juegos inflables y las camas elásticas fueran no sólo el negocio al cual se dedicaría, sino que además sería un elemento clave que transformaría la vida de su hijo quien padece el síndrome de hipotonía (retraso en el desarrollo muscular).
“Yo arriendo los juegos para cumpleaños, bautizos, matrimonios, fiestas de empresas. En este momento, estoy haciendo un juego para niños con discapacidad, que consiste en una moto cuatro ruedas y voy a remodelar un tren que es para trasladar a niños con problemas”, indica Jeremías, quien cuenta que los niños que tienen discapacidad no pueden disfrutar de los juegos. “Ellos sólo miran a los demás entretenerse y acá en Tocopilla no hay ningún juego para ellos. Por eso yo estoy remodelando esta atracción, para que ellos disfruten”.
Villanueva, de 27 años, comenta que su hijo fue durante 1 año a la Teletón: “Mi hijo tuvo problemas de asfixia al nacer y posee problemas en la musculatura. Estuvo en tratamiento con el equipo médico de la Fundación, ya que no era un niño que saltaba o que jugaba con los demás niños. Uno lo dejaba en un lugar y ahí se quedaba. Luego se me ocurrió y todos los días lo ponía en la cama elástica, lo que le sirvió enormemente”.
“Él se sentaba y saltaba, con eso estimulaba sus músculos. Ahí fui viendo cambios”. Por ello, su hijo fue su principal inspiración para el juego que tiene en mente realizar: “En el tren para niños discapacitados (o con capacidades diferentes), los niños se pueden meter en sillas de ruedas y con un papá”, indica el emprendedor.
Juegos inflables y cama elástica
Jeremías Villanueva cuenta que antes de su emprendimiento, trabajaba en un supermercado. Fue ahí donde tuvo el accidente laboral, y recibió un dinero por indemnización. Con eso, más los ahorros que poseía se dedicó a armar un negocio. “Tuve un restaurant pero fueron más gastos que ingresos, así que me quedé con los juegos inflables”, comenta.
“Trabajar con los juegos inflables me gusta mucho. En ese tiempo, éramos 3 personas que teníamos juegos en Tocopilla, pero la mayoría de las personas me buscaba, porque yo tenía los más grandes y al precio del bolsillo de las personas. Además lo que siempre me ha diferenciado es que los llevo al lugar donde se requieren y los dejo armados, hay muchas personas que no lo hacen así. También si el cliente lo solicita, puedo llevar a monitoras para que cuiden a los niños y los papás estén tranquilos disfrutando de la fiesta”, afirma.
El emprendedor cuenta que las atracciones las tiene divididas por edades: “Compré juegos chiquititos para niños de 1 año, porque ellos no pueden estar con los más grandes, ya que estos chocan y es mucho el riesgo”.
El fuerte de sus servicios es el arriendo para cumpleaños. “Hay meses buenos y malos. Esto exige dedicación y esfuerzo. Los juegos son pesados y trabajando todos los días con ellos, hay ciertas consecuencias como los dolores de espalda. Además hay que tener paciencia con los niños, saber tratarlos de forma correcta, porque hay quienes no les hacen caso a otras personas que no sean sus papás. A veces uno les dice que no se pueden subir con alimentos y los niños te responden que no. Hay que saber cómo abordarlos y eso también es algo que me caracteriza y por qué la gente muchas veces me prefiere”.
En cuanto al apoyo que ha recibido del Programa Atrévete y Embárcate cuenta: “Desde que vine por primera vez a El Puerto Cowork, me interesaron mucho sus cursos, ya que el apoyo es integral, en el área comercial, de finanzas y muchas más”.
“Vine a todos los talleres porque me interesaba aprender. Si bien los fondos del Programa Atrévete y Embárcate los usaré para terminar el tren para niños discapacitados, también me apoyarán en otros temas como los pasos para conseguir un permiso municipal y poder tener mi local establecido, donde la gente llegue y pague una entrada para usar todos los juegos. Este local lo quiero complementar con la venta de comida como completos, churros o algodón de azúcar”.
Si usted tiene algún evento en Tocopilla y requiere el arriendo de juegos inflables, cama elástica o arco de fútbol, sólo debe contactarse con Jeremías Villanueva de Juegos Inflables Saltarín, WhatsApp: +569 50320534.