Se trata del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia de Corfo “Fortaleciendo MiPyMEs Tocopillanas”, el cual trabaja con empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla y la participación de El Puerto Cowork como institución ejecutora.
Capacitaciones grupales en marketing digital, servicio al cliente, patentes comerciales, gestión tributaria y relaciones laborales, además de asesorías individuales en creación de marca, temáticas legales y creación de página web, son las herramientas de gestión entregadas a 13 empresas pertenecientes a los sectores comercio, turismo y servicios, en el marco del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia de Corfo “Fortaleciendo MiPyMEs Tocopillanas”, con El Puerto Cowork -apoyado por SQM y Fundación La Semilla- como entidad ejecutora.
El fondo, que se encuentra en su última etapa de ejecución, abarca áreas de gestión administrativa y ventas de los negocios, por medio de la entrega de conocimientos técnicos y cofinanciamiento para un plan de inversión, que en conjunto les permitan crecer y/o diversificar su negocio en la comuna.
Ricardo Aguilera, del Restaurant Rincón Peruano, beneficiario del programa, señaló: “Nos ha ayudado mucho, estamos muy agradecidos. Cuando se presentan estos proyectos, uno tiene toda la esperanza de que va a ganar y es una ayuda importante. Los talleres han sido de utilidad y he podido invertir en materia prima para el restaurant, también hemos mejorado nuestros procesos productivos”.
En cuanto al trabajo con el equipo de El Puerto Cowork, indicó: “La verdad estoy muy agradecido, me gusta mucho la manera de trabajar, porque tienen paciencia, dedicación, profesionalismo y respeto, se ve una cordialidad que no es sólo conmigo sino que con toda la gente. Eso es muy valorable”.
Por su parte, Luisa Cáceres, de la Boutique Luisa, señaló: “Es bueno pertenecer o estar en un programa así porque es una ayuda, más en estas circunstancias. Los talleres han sido buenos, porque uno desconoce muchas cosas, se dedica a trabajar nomás, y hay hartas cosas que han ido cambiando con la tecnología. Yo soy una persona de 65 años, entonces todo lo que enseñan, para mí está super bien. Me han sido de mucha utilidad”.
También agregó “El equipo está siempre con nosotros para las consultas, para todo. Muy buena atención, disposición, nos han ayudado bastante, siempre nos reunimos, nada que decir”.
Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, indicó: “Estamos ad portas de terminar este programa que ha sido muy beneficioso para los socios de la Cámara de Comercio de Tocopilla. Esperamos que las herramientas entregadas sean provechosas para todos y todas y seguiremos colaborando o buscando alternativas para su crecimiento económico y productivo”.
Cabe consignar que el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia de Corfo “Fortaleciendo MiPyMEs Tocopillanas”, entrega un cofinanciamiento por más de 54 millones de pesos de Corfo a las empresas beneficiadas.