Esta iniciativa forma parte de los avances que ha tenido el emprendimiento de Giovanna Claros de Empoderadas al Volante, con su proyecto que busca empoderar a las mujeres en el manejo de vehículos, y el impulso logrado con el Programa ADN Sostenible.

En un esfuerzo por promover la movilidad y empoderar a las mujeres en el ámbito de la conducción, el programa ADN Sostenible de El Puerto Cowork, junto a SQM y Fundación Factor de Cambio, ha sido el catalizador de una alianza entre dos grandes iniciativas: «Empoderadas al Volante» y «Sora Chile”, bajo el lema «Empresas sororas unidas en movilidad femenina», en un vínculo que promete transformar la forma en que las mujeres se movilizan en las regiones de Antofagasta y Biobío.

Empoderadas al Volante, es un emprendimiento de Giovanna Claros (Calama), que llegó hasta la etapa final del Programa Desafíos de Sostenibilidad de El Puerto Cowork, y actualmente forma parte de ADN Sostenible. El proyecto fusiona la psicología con la conducción, para empoderar al público femenino en combatir la disparidad de género a la hora de obtener la licencia de conducir.

Asimismo, trabaja en tres dimensiones clave: lo psicoemocional, el empoderamiento a través del autoconocimiento femenino y la educación con conciencia vial. El servicio se enfoca en reincorporar a mujeres en la conducción, con el fin de acompañar psicoemocionalmente a quienes cuentan con licencia y además presentan algún grado de amaxofobia (miedo a conducir).

Giovanna Claros, afirmó que su participación en el programa ADN Sostenible ha sido fundamental para dar visibilidad a su proyecto y recibir orientación. “Los avances que he logrado producto de las mentorías de El Puerto Cowork y ADN Sostenible, han dado un impulso significativo en mi camino como emprendedora”.

Por otra parte, Sora Chile, es una startup de movilidad femenina que garantiza traslados tranquilos y seguros para las mujeres. Ofrece tres tipos de servicios, que incluyen viajes entre amigas, con mascotas y exclusivamente para mujeres mayores de 60 años.

Romina Celle, su fundadora, comentó que la conexión entre ambas se dio gracias a las redes sociales, lo que permitió que pudieran colaborar entre sí a pesar de la distancia. La vinculación entre Empoderadas al Volante y Sora Chile, se materializó a través de una nueva línea de negocios: una auto escuela que operará en las regiones de Antofagasta y Biobío.

Al respecto, el director ejecutivo de El Puerto Cowork y de Fundación Factor de Cambio, Héctor Anabalón, indicó “para nosotros es un orgullo ver que las iniciativas que estamos apoyando a través de diversos programas, desarrollan sus propuestas comerciales con innovación y con elementos que fomentan la sostenibilidad del planeta, como en este caso el cuidado por las personas, especialmente la inclusión de mujeres. Nos alegra dar a conocer que producto del trabajo con El Puerto Cowork, estamos aportando a la generación de emprendimientos sólidos, que logran nuevos vínculos con otras empresas”.

Esta alianza tiene como objetivo aumentar significativamente la presencia de mujeres en el ámbito de la conducción y en una etapa posterior, se centrará en el apoyo para la obtención de licencias profesionales. “El objetivo último es reducir la brecha de género en la movilidad femenina, permitiendo a las mujeres acceder a oportunidades de empleo en aplicaciones de movilidad como Sora Chile, donde podrán generar ingresos adicionales mientras disfrutan de un entorno seguro y cómodo para su desarrollo profesional”, señaló Celle.

En ese sentido, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM, destacó que: “sin duda valoramos esta iniciativa que va en línea con nuestro compromiso de robustecer el ecosistema de emprendimiento e innovación local, poniendo foco en aumentar la participación femenina en distintos espacios de la sociedad. Ejemplo de ello es ADN Sostenible, nuestro programa de Aprendices, y la dotación femenina en la compañía que supera el promedio nacional alcanzando un 22%”.

Cabe consignar que la colaboración entre Empoderadas al Volante y Sora Chile, marca un hito importante en la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la movilidad y la conducción, como también representa un paso significativo hacia el empoderamiento femenino y la oferta de soluciones innovadoras que garantizan un desplazamiento más seguro y placentero.