Dos intensas jornadas de aprendizaje y de generación de contactos para un trabajo colaborativo tuvieron las emprendedoras de El Puerto Cowork en EtM Day Santiago 2023.

Una positiva evaluación de las dos jornadas en EtMday Santiago 2023, realizaron las 3 emprendedoras de El Puerto Cowork: Javiera Ceballos de “Puerto Colores” (Tocopilla), Jessica Soto de “Jallalla Vasos” (Iquique), y Rocío Bertin, de “Nanobio” (Iquique), quienes participaron por primera vez en este encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión, junto a Fundación Factor de Cambio y el apoyo de SQM, donde pudieron relacionarse con otros emprendedores, grandes empresas y conocieron más a fondo las dinámicas del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional.

Para Daniel Daccarett, co-fundador de Emprende Tu Mente, corporación organizadora del evento: “La gracia es conectar a pares improbables, a un emprendedor poder conectar con un gerente, o un ejecutivo de una empresa, que está acá, ávido de recibir información, y que le cuenten un poquito los pitch, es maravilloso. Entonces es una instancia muy buena, para poder abordar empresarios, gerentes ejecutivos, para tratar de amplificar tu negocio”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo SQM, afirmó: “Para nosotros EtM conecta muy bien con lo que hacemos, porque somos una empresa que ha innovado durante los últimos 55 años, ha buscado espacios de colaboración, de apoyo, lo público – privado hoy día es un fuerte en todo sentido, y nosotros lo venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, y eso es un espacio que nos permite mostrar, y nos permite conectar todo lo que hacemos en el norte, en Santiago. Hemos traído una cantidad importante de proyectos de emprendedores desde el norte, justamente para que se puedan conectar con la riqueza que entrega EtMday”.

Emprendedoras

Javiera Ceballos, creadora del taller Puerto Colores, afirmó “presentamos nuestro taller sustentable de Tocopilla, donde mostramos la revalorización de los textiles de las empresas. Hacemos un trabajo colaborativo, donde ellos nos entregan sus desechos textiles, y los trasformamos en productos corporativos de uso cotidiano y duradero, que son para el público en general, para los eventos que hacen, o para los mismos trabajadores”.

“Les ha llamado mucho la atención la posibilidad de que se pueda hacer un producto con un desecho textil, y los gorritos han tenido muy buena acogida, así que me han felicitado mucho por la idea innovadora, de venir del norte de Chile a hacer un cambio, porque eso es lo que queremos mostrar, que el norte de Chile se destaque por cosas buenas, innovadoras, sobre todo por el tema del reciclaje textil,  que no se siga destacando el basural de ropa en el Desierto de Atacama, sino que queremos llegar a cambiar eso”.

También participó Jessica Soto, directora ejecutiva de Jallalla Vasos, empresa que rescata botellas de vidrio, y las transforma en vasos pintados y personalizados a mano, rescatando la identidad regional de Tarapacá. “Presentamos nuestra propuesta de servicios, que es entregar capacitaciones y talleres a mujeres de nuestra región, donde les enseñamos el oficio de la reutilización de las botellas de vidrio y el personalizado a mano”.

“Se acercaron hartas personas, empresas, buscando regalos corporativos, empresas turísticas de distintas zonas del país, porque les llamaba la atención que rescatemos el patrimonio cultural de nuestra región y lo quieren replicar en otras regiones, y también nos contactaron proveedores o las bodegas que trabajan con cristalerías”.

En tanto, Rocío Bertin, CEO de Nanobio, comentó que “en EtMday mostramos nuestros productos de higiene y de limpieza con características de la zona norte, ecoamigables, que no irritan la piel, sin preservantes dañinos para la salud ni para el medioambiente, con venta a granel. Además les contamos que trabajamos colaborativamente con empresas que buscan hacer gestión ambiental y aplicarse en temas de la Ley REP”.

“Recientemente firmamos algunos convenios con los puntos limpios de Iquique (Servirec), quienes nos juntan los envases, así que podemos vender en recipientes reutilizados…. por todo ello, hay mucha gente que tiene interés en que lleguemos a comercializar a Santiago, y estamos viendo cómo lo hacemos, estamos súper entusiasmados porque hemos tenido muy buena recepción, y les gusta mucho eso de la identidad regional”.

Héctor Anabalon, director ejecutivo de Fundación Factor de Cambio, comentó “es clave que los emprendedores y emprendedoras comprendan que las posibilidades de desarrollo comercial, no se limitan al territorio que habitan, y que hay oportunidades comerciales más allá de esos territorios. Por lo tanto, traerlos a estos ecosistemas, que vean la posibilidad de conectarse con potenciales clientes o potenciales proveedores e identificar oportunidades en los contextos fuera de donde viven habitualmente, es una oportunidad muy valiosa que les estamos abriendo desde Fundación Factor de Cambio y desde El Puerto Cowork”.

Asimismo, Alejandro Fernández, encargado de Fomento Productivo SQM, agregó que “para nosotros es muy importante el trabajo que estamos haciendo en forma colaborativa con Fundación Factor de Cambio y El Puerto Cowork, en esta ocasión, llevamos a emprendedoras que han venido trabajando con el Cowork desde hace mucho tiempo, y esta feria internacional les permite abrir el abanico de posibilidades para poder comercializar con otro tipo de personas, hacer negocios, conocer nuevas experiencias, que después se puedan replicar también en los territorios donde ellas viven”.

Cabe consignar que en EtMday Santiago hubo más de 1.600 mentorías, más de 50 paneles, talleres y charlas con expertos en negocios, innovación y emprendimiento, con dinámicas de networking como Electric Car Pitch, Wheel Pitch, entre otros, conectando a emprendedores con grandes empresas, inversionistas y mentores.