De Tocopilla, María Elena, Quillagua, Calama y Mejillones, son los emprendedores y empresarios beneficiados por El Puerto Cowork durante el año 2022.
22 empleos generados por beneficiarios y 130 millones de pesos adjudicados en fondos públicos y privados a través de postulaciones a Corfo, Sercotec, Gobierno Regional y G100, son algunos de los indicadores que revelan el apoyo entregado por El Puerto Cowork -junto a SQM y Fundación La Semilla- a emprendedores y micro y pequeños empresarios durante el año 2022.
Pablo Pisani, gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM valoró los positivos indicadores y recalcó: “Nos enorgullece estos alentadores resultados que nos muestra el impacto del trabajo articulado del Puerto Cowork durante el 2022, que pese a atravesar por un periodo de recuperación tras la pandemia, deja en evidencia la vocación emprendedora de nuestras localidades vecinas, donde sus habitantes responden activamente a las convocatorias y a todas las acciones que se impulsan para promover el fomento productivo local, con foco en la equidad de género, la sostenibilidad y el impacto social”.
En tanto, Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, destacó: “Estamos ad portas del quinto año de funcionamiento, y las cifras logradas superan las metas propuestas, lo que nos deja muy contentos por reactivar aquellos negocios que producto de la pandemia habían quedado suspendidos o con muy poca actividad comercial”.
En cuanto a los rubros de los beneficiarios, están los servicios industriales y de construcción, hotelería y turismo, comercio y manufactura. Asimismo, destacan las 537 atenciones realizadas durante todo el año, de las cuales 383 fueron mujeres.
Al respecto, Fernandez comentó: “Atendimos a una mayoría femenina, situación de gran importancia ya que cuando las mujeres emprenden se aporta a la disminución de la brecha de género, y esto tiene un gran impacto a su alrededor. Por otra parte, de a poco comenzamos a abarcar otras zonas más allá de nuestra Provincia de Tocopilla, lo que constituye un excelente desafío para el equipo, pudiendo replicar el trabajo realizado con nuestros emprendedores de la zona y abriendo nuevas puertas comerciales tanto en la Región de Antofagasta, como en la Región de Tarapacá, gracias al programa birregional Desafíos de Sostenibilidad”.
Beneficiarios
Elsa Zárate, del Restaurant Sol o Mar de Tocopilla, fue una de las beneficiarias del fondo “Par Impulsa Turismo” de Corfo, quien comentó: “Justo abrí para la pandemia, tuve que vender con delivery, fue un poco fome, pero al reactivarse tuve buena aceptación, y como la gente andaba con bonos, empezaron a venir, se pasaban el dato, y fue bien bueno”.
“En el primer proyecto que gané puse ventanales, ya que el restaurant está frente al mar, tiene una vista privilegiada, la comida es buena, y el tipo de gente que viene es familiar. Arriba se me hizo chico, entonces tomé la decisión de ampliarlo. Postulé a otro proyecto y salí beneficiada. Me vino super bien este fondo porque es una iniciativa para fomentar el turismo, que hay poco acá en Tocopilla”.
En tanto, Radex Castro, de la empresa Diseño e Ingeniería Radex Castro EIRL, beneficiario del “Par Impulsa Industrias Creativas” de Corfo, señaló: “Nosotros fabricamos letreros viales, gigantografías, volumétricos, luminosos. Ahora el proyecto es hacer papelería, porque las compañías exigen mucho para tener respaldos de análisis de los riesgos de trabajo, como reportes diarios, check list y libros.”
“El trabajo con el equipo de El Puerto Cowork ha sido excelente, me han apoyado bastante. Todos se han portado excelente conmigo, y gracias a ellos hemos ganado proyectos”.
Adicionalmente, El Puerto Cowork realizó 14 talleres durante el año en diversas temáticas de gestión empresarial, y 9 eventos comerciales (showrooms) para entregar un espacio de comercialización a las emprendedoras y los emprendedores de Tocopilla.